05 Oct Renovamos nuestra marca
Una identidad de marca exitosa puede mejorar las ventas, facilitar el lanzamiento de productos y simplificar el crecimiento del negocio a largo plazo. Si la identidad de marca no fuera importante, nos sentiríamos cómodos comprando cualquier producto que cumpliera nuestras necesidades básicas, y sin embargo continuamos eligiendo productos de compañías con reputaciones en las cuales confiamos.
Por eso, en 2021, Fritzsche decidió emprender un camino de renovación, y entre otras decisiones estratégicas, resolvió renovar su marca. El proyecto fue encomendado a la agencia Stereotypo y estuvo liderado por los jefes del departamento comercial, Wenceslao Pazos, Fritzsche SAISA; Mariano Sangronis, Citromax Group, y posteriormente por Estefanía Scuka, a cargo del nuevo departamento de Marketing & Comunicación Corporativa del Grupo Citromax.
En primer lugar, la marca requería ajustes para funcionar correctamente en los nuevos medios de comunicación que la empresa se proponía usar (redes sociales, whatsapp, etc.).
El isotipo fue trabajado simétricamente partiendo del rediseño del trébol original característico de la marca, y dándole al pétalo el aspecto de gota. A partir de allí se le otorgó volumen por medio de luces y sombras dándole una impronta más actual y contemporánea. Del mismo modo se modernizó la tipografía, reemplazando la actual por una de palo seco y de mejor legibilidad en pantalla. La decisión cromática también fué importante, diciendo mantener los tonos verdes y ciertos elementos del logo original.
Cuando hablamos de identidad nos referimos al lenguaje, al conjunto de expresiones gráficas, orales y escritas que utiliza una marca, tanto en su comunicación interna como externa. Erróneamente se suele reducir al nombre, pero es mucho más que eso, ya que comprende todo el discurso que genera una marca. Desde el naming de sus áreas o productos, la voz y el tono que usa la marca en sus comunicaciones, e incluso el messaging que usa para describirse a sí misma (misión, visión, declaraciones de posicionamiento, promesa de marca, taglines corporativos, titulares publicitarios, etc.).
Fritzsche, originalmente dividida en los sectores de sabores y fragancias, comprendió que las necesidades de sus clientes se habían complejizado y que cada vez más buscaban soluciones integrales que necesariamente requerían el trabajo conjunto de perfumistas, saboristas, técnicos y especialistas en calidad y sostenibilidad, entre otros, para satisfacer las necesidades del mercado. Desde un labial pigmentado a base de frutas tropicales o una crema para ojos con cafeína a base de granos de café; hasta fragancias cítricas naturales u orgánicas que pudieran garantizar su producción bajo estrictas prácticas de sostenibilidad y responsabilidad social.
Así resolvimos dividir nuestros productos, ya no en sabores y fragancias, sino por aplicación: 1) Human Nutrition, 2) Home & Fabric Care, 3) Personal Care, 4) Pharmaceutical y 5) Animal Nutrition & Health. Y le asignamos a cada, una paleta cromática logrando una comunicación más clara sobre las principales industrias para las cuales trabajamos. Mantuvimos el color verde para “Human Nutrition”. Elegimos tonos rojos asociados al corazón, los sentimientos y los sentidos para “Home & Personal Care”. A “Pharmaceutical“ se le asignó el color azul, característico de la industria farmacéutica, para darle más rigurosidad. Y finalmente en “Animal Nutrition & Health“ se trabajó en tonos naranja para transmitir calidez.
En Fritzsche trabajamos a nivel industrial y queríamos reflejarlo también en las imágenes de nuestras comunicaciones, éstas debían mostrar desde el “detalle” hasta la “escala”, lo micro en primeros planos para generar impacto, y lo macro para reflejar el alcance de nuestros productos y de todo el Grupo Citromax.
La identidad de marca habla de la visión de nuestro negocio, de los valores de la empresa e incluso de la calidad de nuestros productos, a partir de lo cual otros partners pueden identificarse y sentir, orgullo y tranquilidad, de trabajar con una empresa que comparte sus mismos valores.
Autor: Estefanía Scuka
Fecha: 5 Oct 2022
© Fritzsche SAICA